martes, 27 de diciembre de 2011

Howlin' Wolf

Foto por Sandy Guy Schoenfeld

(Mississippi, 1910 - Illinois, 1976)

Cuando escuché a Howlin' Wolf me dije «Éste es para mí. Aquí es donde el alma de un hombre nunca muere».
—Sam Phillips

Junto con Muddy Waters Wolf fue uno de los pilares básicos en el blues de Chicago. Con un sonido mucho más primitivo y rudimentario que el de Waters y una voz desgarradora, consigue que a cualquiera se nos ponga el pelo de punta al escuchar sus característicos aullidos. Tal vez no posea la mejor técnica de guitarra ni de armónica, aunque aprendió con dos de los mejores bluesman de su época, Charley Patton primero y Rice Miller (Sonny Boy Williamson) después, pero sin duda creó un estilo propio difícilmente imitable que le ha valido el puesto 51 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la prestigiosa Rolling Stones.

Posiblemente el mundo descubrió a Wolf con «Moanin' at midnight» con un comienzo estremecedor entre aullidos, armónica y la guitarra distorsionada de Willie Johnson.


Más sobre Howlin' Wolf:

viernes, 23 de diciembre de 2011

Koko Taylor


(Memphis, 1935 - Chicago, 2009)

Con su impresionante presencia escénica y su voz potente y entusiasta se ha ganado con creces el sobrenombre de reina del blues. Koko Taylor tiene una prolífica lista de grabaciones donde se rodea de los mejores músicos como Buddy Guy, T-Bone Walker o Muddy Waters.

Con grabaciones que juegan con el blues, el rhythm & blues y el soul Koko Taylor ya sea con sus creaciones o cantando temas compuestos por otros la convicción de su blues y su sentido permanente del swing hacen de es una de las mejores blueswoman de todos los tiempos.


Más sobre Koko Taylor:

jueves, 22 de diciembre de 2011

Big Bill Broonzy


(Mississippi, 1893 - Chicago, 1958)

Con su típica voz de los cantos a capella de los campos de algodón y su elegante toque de guitarra desenvuelto, incisivo y urbano Broonzy era capaz de tocar casi cualquier cosa: desde temas nostálgicos de blues hasta canciones ligeras, atrevidas y bailables. Probablemente el gran triunfo de Broonzy fue su capacidad para adelantarse y prever los cambios y las evoluciones del blues y de los gustos de su público.

Gracias a su talento como guitarrista tomó parte como músico en las grabaciones de muchas de las grandes estrellas negras de la época y haciendo de cazatalentos para Melrose se convirtió en una de las figuras más importantes del blues de preguerra. Para luego desmarcarse del blues de Chicago y dar un giro al blues-folk que pronto triunfaría también entre el público blanco estadounidense y europeo, realizando grabaciones como solista acústico.


Más sobre Big Bill Broonzy:

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Jimmy Rogers

Foto por Fabio Treves

(Mississippi, 1924 - Chicago, 1997)

Aprendió a tocar la guitarra y la armónica escuchando a Memphis Minnie y John Lee «Sonny Boy» Williamson en la tienda de su tío donde además de comestibles se vendían discos. Al llegar a Chicago conoce entre otros a Muddy Waters y forma parte de la primera Muddy Waters Blues Band hasta que en 1950 el sello Chess graba «That's all right» que resultó todo un éxito de Rogers. De la trintena de temas que grabó en la década de los cincuenta podemos escuchar una cantidad impresionante de obras maestras, aunque Rogers es principalemente el guitarrista de Waters.

Rogers tiene un estilo sutil, eficiente y discreto; su voz clara y flexible parece flotar entre sus fraseos de guitarra al estilo de Memphis Minnie o Little Son Joe.Discreto y modesto solamente ha sido reconocido y apreciado progresivamente al demostrarse el papel histórico que desempeñó en Chicago.


Más sobre Jimmy Rogers:

martes, 20 de diciembre de 2011

Bessie Smith


(Tennessee, 1894 - Clarksdale, 1937)Etiquetas Cantante Separa las etiquetas con comas. Acústico, Armónica, Cantante, Chicago blues, Delta blues, Eléctrico, Estilos, General, Guitarra, Guitarrista, Músicos, Slide, Soul blues, Voz Finalizado

Una de las voces femeninas más importantes de los comienzos del blues que se ganó el apodo de «Empreatriz del blues». Comenzó como bailarina y cantante de vodevil coincidiendo con otra de las grandes cantantes de blues del momento, Ma Rainey y, aunque no está documentado que la enseñara a cantar sí parece claro que Ma Rainey fue su mentora.

Las primeras grabaciones las realizó con Columbia Records en 1923 y cosechó múltiples éxitos grabando  hasta 160 temas y cantando con los mejores músicos del momento como es el caso de Louis Armstrong.

En 1929 apareció en la película «St. Louis Blues» cantando el tema del mismo nombre y, ese mismo año, grabó uno de sus éxitos más conocidos relativo a la gran depresión «Nobody knows you when you're down and out». A causa de la depresión y el poco interés comercial por el blues y el jazz fue despedida de Columbia en 1931, lo que la obligó a retornar a cantar en pequeños clubes.

Fue John Hammond el que algunos años después la rescató realizando varias grabaciones con Benny Goodman, cantando en el teatro Apollo e incluso sustituyendo a Billie Holiday en algunos espectáculos. Desafortunadamente, murió a causa de las heridas de un accidente de tráfico en la carretera de Clarksdale antes de volver al estrellato.


Más sobre Bessie Smith:




lunes, 19 de diciembre de 2011

Delta blues


El blues del delta del Mississippi es uno de los primeros estilos de blues. Los principales instrumentos utilizados son la armónica, la guitarra (incluyendo el slide o bottleneck) seguramente por la facilidad de llevarlas encima. Las primeras grabaciones datan de los años 20, donde básicamente se escucha una sola persona cantando con su guitarra.

Como estilo, no dista musicalmente de otras variedades de blues desarrolladas en otras regiones con las mismas estructuras armónicas, es la instrumentación, el ritmo y el uso del slide lo que confiere un carácter propio a este estilo, además del nacimiento dentro de una zona geográfica concreta.

Las canciones tradicionales de blues del delta se transmitían oralmente de un intérprete a otro que incluso agregaba nuevos versos haciendo suya la canción.

Rasgos característicos:
  • Blues acústico con un sonido crudo y sin alteraciones.
  • Tocado con los dedos (fingerstyle, fingerpicking).
  • Pocos solos, la guitarra se encarga del acompañamiento.
  • Fundamentalmente se usa la escala pentatónica menor con acordes de séptima normalmente en Mi o en La.
  • Los bajos se marcan también con la guitarra.
  • Son habituales las afinaciones abiertas debido al uso extendido del slide.


Músicos como Huddie "Leadbelly" Ledbetter, Charley Patton, Mississippi John Hurt, Willie Brown, Skip James, Son House, Bukka White, Robert Johnson o Hound Dog Taylor son algunos de los nombres que caracterizan el típico sonido de este estilo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Albert King


(Mississippi, 1923 - Memphis, 1992)

Lo primero que llama la atención de Albert King, además de su envergadura, es su Gibson Flying V encordada para diestros pero tocada por un zurdo. Gran admirador de B.B. King decidió adoptar su apellido y hasta ponerle nombre de mujer a su guitarra «Lucy».

Con King Records grabó uno de sus primeros grandes éxitos «Don’t Throw Your Love On Me So Strong» a principios de los 60, aunque el mejor periodo sea probablememente con el sello Stax. Merece la pena destacar la grabación con Steve Ray Vaughan del disco «In Session».


Más sobre Albert King:



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Elmore James


(Mississippi, 1918 - Chicago, 1963)

Cada vez que pienso en Robert Johnson llego inevitablemente a Elmore James: si Johnson conseguía multiplicar el sonido de su guitarra con el slide, Elmore James lo amplificó y se convirtió no sólo en un punto de referencia del blues sino de la técnica del bottleneck. Aunque es original de Jackson (Mississipi) desarrolló su estilo en los clubes de Chicago y es ahí dónde debemos enmarcar su estilo.

Entre idas y venidas de Jackson a Chicago para grabar y de Chicago a Jackson en periodos de decadencia del blues, Elmore James consiguió crear un estilo propio y crear una larga lista de canciones que se convertirían en clásicos grabados y versionados después por muchos y grandes nombres del blues.

Sin duda la actualización de «Dust my broom» grabada por Robert Johnson en 1936 y de la que James hizo múltiples versiones es el buque insignia de su repertorio, pero títulos como «It hurts me too», «Shake your money maker» o «The sky is crying» han hecho de Elmore James uno de los más grandes.


Para leer más sobre Elmore James:

martes, 13 de diciembre de 2011

Robert Johnson


(Mississippi, 1911 - 1938)

Comenzar un blog de blues hablando de Robert Johnson parece demasiado clásico, pero cuando cien años después un músico sigue siendo uno de los grandes con tan sólo dos fotografías y veintinueve canciones creo que está bastante justificado.

Mucho se ha escrito sobre Robert Johnson, y seguramente la gran mayoría solamente sean cuentos ya que poca información fiable circula por ahí y casi todos los bluesman con cierta edad afirman haberlo conocido o tocado con él. Al margen del negocio alrededor de su figura (cuando ya estaba muerto, claro), la leyenda y el mito suena interesante cuando se atribuye su talento a un pacto con el mismísimo diablo realizado como no en el clásico cruce de caminos.

Siguiendo el consejo de Ramón del Solo de La Taberna del Blues
Pongan un disco suyo en el plato o en el lector de cds, escuchen y déjense llevar. Imaginen lo que quieran y creen su propia fantasía. Será tan válida como cualquier otra y además es gratis.

He elegido tres de las canciones, aunque, hoy por hoy, cualquiera de las veintinueve podría aparecer en esta selección.

MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Más sobre Robert Johnson:

lunes, 12 de diciembre de 2011

On the road

Imagen de NMedia
Muchas son las enciclopedias de blues que se han escrito y, más aún los libros, artículos, páginas y blogs al respecto. Comienzo hoy este blog con la pretensión de recopilar material mientras voy poco a poco adentrándome más y más en este estilo tan alabado por unos y denostado por otros.

No pretendo ser exhaustivo ni ordenado en mi búsqueda de material, aunque poco a poco espero reunir suficiente información para que cualquiera que se acerque hasta aquí pueda disfrutar, aprender y amar el blues tanto como yo lo hago hoy.

Es el momento de devolverle a la red un poquito de tanto como ha compartido conmigo y agradecer a mi manera a tantas personas que con su esfuerzo diario mantienen webs y blogs.